Si estás pensando en vender tu vivienda, quizás la primera pregunta que te venga a la cabeza sea: ¿Cuánto vale mi casa? Entendemos que quieras saber esto para poder poner un precio de venta justo, que te permita venderla sin perder dinero ni espantar a posibles compradores.
En este artículo te comentamos las 4 formas de conocer el valor de tu vivienda y nos centraremos especialmente en las herramientas online que puedes utilizar para irte haciendo a la idea.
¿Cómo puedo saber cuánto vale mi casa?
Existen varias formas de conocer el valor estimado de una vivienda:
Contratar una tasación oficial
Es la opción más precisa y profesional. Se trata de una valoración emitida por un tasador homologado. Su precio suele rondar entre los 250 y los 600 euros, dependiendo del tipo de inmueble.
Las tasaciones oficiales suelen ser obligatorias cuando se necesita solicitar un préstamo ya que el banco la necesita para calcular el porcentaje de financiación.
También se suele contratar en procesos de herencias o divorcios para saber el valor real del inmueble a efectos fiscales y de un posterior reparto justo.
Pero también se suele contratar en otros procesos como subastas, ejecuciones hipotecarias, embargos, etc o para aportar seguridad en una venta entre particulares.
Consultar con una agencia inmobiliaria
Una agencia inmobiliaria con experiencia en tu zona puede ofrecerte una estimación bastante ajustada al mercado. Lo mejor de todo es que muchas veces esta valoración es gratuita si estás pensando en vender con ellos.
En Ker2000 ofrecemos valoración gratuita de tu vivienda.
Confía en una de las mejores inmobiliarias en Valladolid, no te arrepentirás.
Analizar inmuebles similares en portales inmobiliarios
Comparar tu vivienda con otras similares en plataformas como Idealista, Fotocasa o Pisos.com puede darte una idea general de cuánto podrías pedir. Eso si, no olvides tener en cuenta que debes encontrar una vivienda exactamente igual a la tuya en cuanto a m2, nº de baños y habitaciones, planta de la vivienda, misma calle, etc. Con que uno de estos factores cambie, el precio real podría ya estar cambiando también.
Usar herramientas online de valoración
Esta opción es rápida, sencilla y, en la mayoría de los casos, gratuita. Muchas webs ofrecen simuladores o tasadores automáticos con los que puedes obtener una estimación inmediata del valor de tu vivienda. A continuación te mostramos algunas de las más conocidas.
¿Existen herramientas online para saber cuánto vale mi casa?
Si, como te hemos comentado antes, existen herramientas online que te ofrecen valoraciones gratuitas o de pago, la mayoría con valoraciones inmediatas y algunas incluso con informes detallados.
Úsalas como punto de partida para conocer el valor estimado de tu vivienda.
Las mejores herramientas gratuitas online son las siguientes:
Ten en cuenta que en estas herramientas gratuitas te pedirán que te registres como usuario con tu correo electrónico y después introduzcas la dirección postal de la vivienda a tasar y a continuación te enviarán la valoración por email.
Si por el contrario buscas una herramienta de pago online fiable, una de las mejores es:
Ésta herramienta era gratuita hasta hace muy poco.
¿Qué factores influyen en el valor de mi casa?
Para orientarte un poco, los factores que influyen en el valor de una vivienda son los siguientes:
-
- Ubicación. Es más cara una vivienda en los mejores barrios de Valladolid que en los municipios del extrarradio por ejemplo.
- M2 de la vivienda
- Nº de habitaciones
- Nº de baños
- Estado de conservación del inmueble, así como si ha tenido reformas recientemente
- Si tiene ascensor. Muy valorado contra más alta es la planta en la que esté situado
- Si tiene garaje. Y a más plazas más valor. Hoy en día una pareja suele tener 2 vehículos, uno cada miembro y esto se valora mucho.
- Si tiene terraza. Aunque sea un balcón minúsculo ya sube el valor. Este factor ha incrementado el valor de una vivienda desde 2019 con motivo de la pandemia por coronavirus
- Eficiencia energética. No es tan importante, pero si la vivienda cuenta con una buena calificación quiere decir que necesita menos arreglos o reformas, por lo que el estado de conservación del inmuebles es inmejorable
- Las vistas u orientación. Si no dispone de terraza, pero a cambio al asomarte a la ventana puedes ver un paisaje bonito, eso aumenta mucho su valor.
- La situación del mercado inmobiliario de la zona. Puede ser una zona de un municipio del extrarradio, pero que dicha zona carezca de viviendas en venta/alquiler, que sea una zona con un futuro prometedor en varios aspectos, etc. Este factor puede influir mucho en el valor de la vivienda.
¿Quieres una valoración fiable y personalizada?
Ten en cuenta que ninguna herramienta online puede sustituir completamente a un experto local que conozca el mercado de primera mano.
Úsalas para orientarte y ponte en contacto con nosotros! Estamos deseando poder ayudarte a conseguir tus objetivos.