¿Estás considerando comprar una casa y no sabe por dónde empezar? Un bróker hipotecario puede ser la solución que está buscando. Pero, ¿qué es un bróker hipotecario y es realmente útil contratar uno? En este artículo exploraremos la definición de un bróker hipotecario, analizaremos si vale la pena contratarlo, identificaremos sus ventajas y desventajas, y responderemos la pregunta frecuente sobre cuánto cuesta. Con la información aquí presentada, podrá tomar una decisión informada sobre si es la mejor opción para sus necesidades.
¿Qué es un bróker hipotecario?
Un bróker hipotecario es un profesional independiente que está especializado en buscar y gestionar hipotecas. Además de servir de intermediario entre la entidad financiera y la persona que pide el préstamo, también tiene como función asesorar a los clientes sobre el crédito que más les conviene y sobre cualquier duda que surja durante el proceso.
Para ello, los brókeres hipotecarios están en continua formación y actualizados de cualquier novedad en el ámbito bancario. Además, para ejercer como asesor hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario se debe estar registrado en el Banco de España, obtener una formación mínima acreditada y seguir un código deontológico, de transparencia y buenas prácticas para con sus clientes.
Para conseguir una buena hipoteca ya no es necesario visitar decenas de bancos y negociar con cada uno, los brókeres inmobiliarios son capaces de conseguir créditos hipotecarios con mejores beneficios, como intereses más bajos e incluso una financiación del 100%.
¿Merece la pena contratar un bróker hipotecario?
Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, y conseguir y acertar con el mejor crédito hipotecario es toda una odisea.
Si no tienes experiencia, recurrir a la asesoría de personas expertas en el área puede ser interesante.
El trabajo de un bróker hipotecario es servir de intermediario entre el cliente, en este caso tú, y las entidades bancarias. Luego de estudiar tus necesidades financieras y cuál banco puede cubrirlas mejor, te presentará las hipotecas que mejor se ajustan a tus requerimientos financieros.
Ventajas
Ahora que sabes qué es un bróker hipotecario y sus ventajas, es hora de indicarte algunas más, entre las que destacamos las siguientes:
- El bróker hipotecario tiene convenios con los bancos más importantes del país, por lo que tiene la posibilidad de ofrecerte diferentes créditos hipotecarios y valorar diferentes ofertas. Al analizar y comparar la variedad de ofertas en un mismo lugar, ahorrarás mucho tiempo.
- Los brókeres inmobiliarios han desarrollado un alto poder de negociación. Esto les permite negociar las condiciones de las hipotecas para favorecer a los interesados.
- Gracias a su conocimiento y capacidad de negociación, un bróker hipotecario tiene más probabilidades de conseguir hipotecas que financian más del 80% del valor del inmueble.
- Para comprar una casa es necesario tener al menos el 30% de su valor. Si no lo tienes, un bróker podría negociar para que logres conseguir la hipoteca sin estos ahorros. Eso sí, debes tener un buen perfil económico.
- Un bróker te acompaña durante todo el proceso, desde el comienzo de la búsqueda, pasando por los trámites y el papeleo, hasta el momento de la firma.
¿Subirá el precio de la vivienda de Obra Nueva en Valladolid?
Desventajas
No son muchas las desventajas que supone contratar tu hipoteca mediante un bróker, pero has de saber algunos inconvenientes:
- No todos los brókeres trabajan con todas las entidades bancarias, por lo que se convierte en un problema si tu objetivo, antes de contratar tu hipoteca, es que el bróker te facilite propuestas de todas las entidades.
- Como todo servicio conlleva un gasto. Suele estar incluido dentro de la financiación, pero debes ser consciente de los detalles. Te los indicamos a continuación.
¿Cuánto cuesta un bróker hipotecario en España?
Los honorarios pueden ser distintos en función de las tarifas aplicadas por cada bróker. Algunos cobran una comisión porcentual que oscila entre el 1% y el 5% sobre el importe de la hipoteca firmada; otros, piden una cantidad fija que suele ser de entre 3.000 y 5.000 euros.
El interés fijo medio que los bancos ofrecen a los que piden una hipoteca es de en torno al 1,50%, mientras que el tipo variable medio es de alrededor del euríbor más 1%. A través de un bróker, en cambio, es posible conseguir un tipo fijo de cerca del 1% o uno variable sobre el euríbor más 0,60%.
Estos honorarios se pagan única y exclusivamente si se contrata una hipoteca conseguida por el bróker. Pero cuidado, no se puede rechazar una oferta y firmar inmediatamente después el préstamo con el banco que la había emitido: si se hace, habrá que pagar los honorarios del bróker más la penalización que se establezca en el contrato de intermediación.
A continuación te dejamos un vídeo de YouTube del canal “Grocasa” donde se debate sobre la situación hipotecaria actual en nuestro país:
Conclusiones
Por poco que el bróker nos consiga una hipoteca con mejores tipos de interés, ya nos ahorraremos y amortizaremos con creces los honorarios que nos costará al firmar la hipoteca. En cambio, si firmamos una mala hipoteca, podemos estar pagando (literalmente) las consecuencias durante muchísimos años.
El hecho de que los mejores brókeres hipotecarios solo cobren honorarios si nos decidimos a firmar la hipoteca que nos presente es, en cierto modo, una excelente garantía de que van a buscar y rebuscar las mejores hipotecas según nuestro perfil.
Si no acabamos firmando la hipoteca, ellos no cobran. Y si acabamos firmando, es que ambas partes hemos salido beneficiadas.
Si estás buscando una vivienda en Valladolid no dudes en visitar las propiedades disponibles en la zona.