Vivir en Aldeamayor de San Martín, Valladolid: Guía completa

Vivir en Aldeamayor de San Martín, Valladolid.

Bienvenidos a la guía de Ker 2000, una de las inmobiliarias en Aldeamayor de San Martín más destacadas en el sector. Aldeamayor de San Martín, ubicado en la hermosa provincia de Valladolid, es un lugar que se distingue por su encanto rural, pero con todas las comodidades modernas. Al vivir aquí, te encontrarás rodeado de naturaleza, aire puro y un ambiente tranquilo que invita a la relajación y al disfrute de actividades al aire libre, pero también a un paso de las oportunidades y servicios de la ciudad gracias a sus excelentes conexiones. Con Ker 2000, encontrarás la casa de tus sueños en este maravilloso enclave, mientras te beneficias de la profesionalidad, experiencia y trato personalizado que nos caracteriza.

Información de interés sobre Aldeamayor de San Martín

Si estás pensando mudarte a Aldeamayor de San Martín por asuntos familiares, personales, por trabajo o simplemente buscando una nueva vida más tranquila, en Ker 2000 te ayudamos a buscar vivienda al mejor precio. La gran mayoría de habitantes de este pueblo destacan que lo que más valoran de Aldeamayor de San Martín, frente a otros entornos urbanos, es vivir en un entorno natural, tranquilo, con grandes servicios y la cercanía a una gran ciudad.

Aldeamayor de San Martín es un pueblo que en diez años ha duplicado su población, un pueblo próspero y en constante evolución. También se sitúa entre los diez pueblos con la mayor renta per cápita y es el pueblo con más nacimientos de la provincia.

Cuenta con un consistorio cuyo fin primordial reside en dar solución a los problemas que plantean los vecinos. Ven y descubre una cara dinámica, moderna, joven, enérgica, con servicios, industria, transporte, ocio, centros educativos, parques, plazas y estupendos restaurantes. Esa maravillosa combinación de lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo actual.

Un pueblo modélico por la cercanía de sus gentes, por sus tradiciones, por la gran labor que hacen las asociaciones dando vida a la localidad y poniendo en valor su cultura, por sus vecinos y vecinas, por su programación cultural, deportiva y lúdica… Por todo esto y más, Aldeamayor de San Martín es el mejor rincón para vivir de toda la provincia de Valladolid.

¿Quieres saber más? No te pierdas el siguiente vídeo y sigue leyendo.

Historia de Aldeamayor de San Martín

Una fecha que marcó el antes y el después de este municipio vallisoletano es el 19 de mayo del año 1776, cuando gracias al Rey Carlos III, el pueblo adquirió el Privilegio de Villazgo. Así, Aldeamayor de San Martín se independizó del Ayuntamiento de Portillo. Desde el año 2002 los vecinos festejan el aniversario por haber adquirido esa autonomía.

También rinde cuentas con sus orígenes el 16 de agosto en honor a San Roque. En 1924 se produjo el grave suceso llamado La Cuestión, en el que una multitud de mozos provocaron un motín el día de la fiesta porque el alcalde decidió no comprar vacas. Por eso, durante diez días las verbenas, los encierros (por las calles y camperos) y actividades festivas se suceden en los diferentes espacios de la localidad. Uno de los más arraigados es la procesión de su patrón hasta la ermita a la que da nombre.

Multitudinarias también son las dos romerías en honor a Nuestra Señora de Compasco en su ermita. Tanto el 13 de mayo como el primer domingo de septiembre, los vecinos acuden a la cita en el parque natural de la arenera de Compasco para disfrutar de un día en comunidad. Cuenta una leyenda que esta Virgen se apareció a unos pastores entre las ramas de un pino en el lugar en el que hoy se halla el citado templo.

Entre los actos de reciente instauración destacan la Semana Verde, el certamen de dulzaina y las jornadas de la caza y coches clásicos.

Importante es lo que revela su heráldica. La corona representa la realeza, los pinos, la riqueza del municipio y el fuego, el milagro que hizo San Martín para evitar el incendio de la villa.

Gastronomía de Aldeamayor de San Martín

La cultura culinaria también forma parte de su legado. Dulces como las puchas (harina, agua, azúcar y anises) y los cagadillos (azúcar y piñones o almendras) son el pecado azucarado que elaboran los aldeamayorenses.

Incluso en Semana Santa había tradición de comprar a Zoilo, el antiguo panadero de la localidad, las magdalenas, mantecados y rosquillas que han llenado los estómagos de los vecinos de este pueblo durante muchos años. Los vinos, tintos y blancos, animan el paladar de estos vallisoletanos. En especial, los primeros, que se utilizan para elaborar las limonadas por las fiestas patronales.

Si nos referimos a platos típicos salados, en su gastronomía destacan platos típicos castellanos como las sopas de ajo y el lechazo. La localidad cuenta con numerosos locales de hostelería donde disfrutar de estos platos caseros. ¿A qué esperas para introducirte y deleitarte con estas costumbres?

Date un paseo por las calles de Aldeamayor de San Martín gracias a la tecnología de Google Street View.

Lugares más emblemáticos de Aldeamayor de San Martín

Se sabe que Aldeamayor de San Martín tiene una historia extensa en cuanto a asentamientos que se remontan a la primera Edad del Hierro, siendo descubierta recientemente una casa romana de la última época del Imperio romano (s. III o IV). También abundan los restos de poblados y asentamientos visigodos en todo el término municipal de Aldeamayor. No te pierdas estos lugares:

Iglesia parroquial de San Martín de Tours: edificio de dos naves, construido en piedra de las canteras de tierra de Cuéllar. En su construcción se distinguen varias etapas y distintos estilos arquitectónicos. A finales del siglo XV se construyeron la cabecera y la capilla contigua, de Santa Catalina, fundada en 1497.

Humilladero de San Roque: se situó en el antiguo camino de Valladolid. Con el tiempo se olvidó su función estratégica de humilladero y se convirtió en una ermita donde se viene celebrando la romería y festejo en honor de este santo. Es también la capilla del cementerio que se adosó al edificio en el siglo XIX.

Ermita de Nuestra Señora de Compasco: la patrona del municipio se encuentra a 4 km de Aldeamayor por la carretera que llega a Tudela de Duero. En un espacio natural entre pinares representativo de la comarca de Tierra de Pinares. El entorno forma parte de una ruta de senderismo denominada “Donde los pinos sueñan”.

Cercano a la ermita se alza un majestuoso pino de la especie pinus pinea o pino piñonero llamado Pino Carranza o de la Tía Hilaria. En su interior se venera la imagen de una Virgen románica con niño. Anualmente, se celebran dos romerías, una el 13 de mayo y otra el primer domingo de septiembre, que es la fiesta patronal en que tradicionalmente hay danzas y subasta de ofrendas.

Mapa de localización y servicios en Aldeamayor de San Martín

Consulta el mapa de Aldeamayor de San Martín con todos sus servicios:

Transporte:

Las conexiones rápidas y directas Aldeamayor de San Martín le aproximan más si cabe a la capital gracias a los servicios regulares y rápidos de autobús, así como por los rápidos y fluidos accesos por carretera y autovía.

La forma más barata de ir desde Aldeamayor de San Martín a Valladolid es en dicho autobús directo que cuesta entre 1 y 2 euros y dura 15 minutos. Los servicios de la línea urbana, media y larga distancia Linecar salen cada 4 horas y operan cada día.

No obstante, siendo un pueblo mediano, es fácil llegar andando a cualquier zona mientras se disfruta de un agradable paseo entre sus parques y calles tranquilas.

Si necesitas un taxi en Aldeamayor de San Martín, en Taxis Boecillo podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Haz tu reserva con antelación, programa viajes regulares para ti o para quien tú quieras y despreocúpate. Todo ello contactando de forma directa con sus conductores. Los taxis ofrecen una serie de ventajas que debes tener en cuenta. Si eres de la zona de Aldeamayor de San Martín y quieres viajar por una ruta concreta que consideres más oportuna, podrás pedirle al conductor que siga el itinerario que le pidas.

Ocio y educación:

Aldeamayor de San Martín cuenta con la propuesta cultural Espacio Joven, un lugar de encuentro para jóvenes entre 12 y 35 años. Podrán hacerse socios de manera gratuita rellenando una solicitud y adjuntando fotografía de carnet. Si acudes al Espacio Joven, podrás realizar actividades y talleres programados, usar ordenadores con Internet, jugar en equipo a juegos de mesa variados, Play Station, Futbolín, Ping Pong, Billar, Dardos…

Podrás solicitar préstamo de salas para tus propias actividades o presentaciones y acudir a conciertos, teatro, escapadas turísticas y mucho más. Además, el Centro se ha concebido como un espacio para realizar actividades deportivas y culturales programadas, que tienen lugar durante el curso escolar, tales como: Spinning, Danza, Bailes, Clases Musicales, etc. Por ello sirve también para ser utilizado por colectivos en su afán de ser un centro multiusos y formativo. Igualmente, en los más de 400 metros cuadrados de superficie útil, también se cuenta con una terraza exterior que es utilizada para diversas actividades en época estival.

El pueblo también cuenta con una biblioteca móvil que visita el pueblo en un autobús y diversos voluntariados como un servicio de cuidado y prevención medioambiental, o un área de empleo y desarrollo local.

Aldeamayor de San Martín tiene un par de guarderías o escuelas infantiles y el Colegio Miguel Delibes, que ofrece educación de calidad en menores de 0 a 18 años. Además, cuenta con todos los servicios para tus pequeños y un montón de oferta extraescolar.

Otros datos de interés:

Aldeamayor de San Martín es un pequeño municipio que ha aprovechado su cercanía a la capital y su entorno natural para vender su mensaje de tranquilidad y descanso que describe al entorno rural. De este modo, Aldeamayor cuenta con numerosas urbanizaciones y casas rehabilitadas donde poder encontrar la vivienda que siempre has querido.

Hace un tiempo se inventó la idea del desarrollo sostenible con la intención de mantener el crecimiento, pero respetando por encima de todo el aspecto natural y salvaje que tiene nuestro mundo. Nunca se debe cruzar la línea. Son y serán siempre estas lagunas y pinares los que marcarán la diferencia entre lo natural y lo artificial, entre lo salvaje y lo predestinado. Son estos pequeños espacios los que nos hacen recordar que nuestro mundo aún mantiene esa inocencia. Esa libertad que de vez en cuanto llama a nuestras puertas.

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN TIEMPO

Ven a tu inmobiliaria Ker 2000, estás a un paso de conseguir tu objetivo.

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudarte?